Quiropractico-masajista-quirofisico-estado-de-mexico-distrito-federal-hidalgo-citas al 5919185886

¿Qué es la quiropráctica y de donde viene?

La quiropráctica es una profesión en el campo de la salud. Los médicos quiroprácticos realizan ajustes (manipulaciones) de la columna para aliviar el dolor. Es una profesión que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo esquelético, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulación.

Origen de la Quiropráctica

La palabra quiropráctica viene del griego praxis que significa “práctica o tratamiento”, y cheir que significa “mano o con la mano”. En español, el término adecuado es quiropráctica y no el de quiropraxia, que viene derivado del francés “chiropraxie”. Esta profesión fue fundada en 1895 en los EE.UU. y está establecida ahora en 70 países. Las asociaciones de quiropráctica nacionales de estos países son miembros de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC) con relación oficial con la Organización Mundial de la Salud.

Reconocimiento Mundial

Debido a su espectacular crecimiento, en  1997 la profesión se había convertido ya la tercera profesión sanitaria de atención primaria (doctores) en el mundo occidental, después del licenciado en medicina e odontólogo (1). Hay aproximadamente 71,000 quiroprácticos en Norte América y 90,000 internacionalmente, y se estima que en el año 2010 sean 100,000 y 150,000 respectivamente (1). Ya por el año 1993, la Asociación Médica Británica citaba a la profesión  como el mejor ejemplo de profesión nueva que establecía un marco de investigación y estudios científicos de buena calidad para establecer su efectividad y seguridad (2).

Esta profesión está regulada por los gobiernos de Canadá, EE.UU., Costa Rica, México, Panamá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chipre, Irán, Arabia Saudita, Nigeria, Sur África y Zimbabwe. En los más avanzados de estos, los servicios quiroprácticos están incluidos en los sistemas nacionales de sanidad pública y privada. En muchos otros países simplemente esta legalizada y reconocida sin regulación específica aún, pero la lista crece a medida que los gobiernos actualizan sus legislaciones sanitarias.

¿Cómo es en otros países?

En los países más avanzados la quiropráctica ya está plenamente integrada en la sociedad. Funciona en cooperación con otras profesiones sanitarias. En 1987 el Colegio Americano de Cirujanos hacía pública su política sobre la quiropráctica manifestando:

No hay impedimentos éticos o colectivos a una plena cooperación profesional entre Doctores en Quiropráctica y médicos; tal cooperación debe incluir referimientos, trabajar asociados en clínicas, participación en sistemas de sanitarios, tratamiento y servicios en hospitales, participación en programas de intercambio de estudiantes entre universidades quiroprácticas y médicas, y cooperación en la investigación y programas de postgrado”.

La Asociación de Hospitales Americanos también manifestó formalmente:

La Asociación de Hospitales Americanos (AHA) no tiene ninguna objeción a otorgar privilegios hospitalarios a Doctores en Quiropráctica con el propósito de administrar tratamiento quiropráctico, extender la educación y entrenamiento clínico de los Doctores en Quiropráctica, o realizar radiografías, análisis clínicos u otras pruebas para Doctores en Quiropráctica y sus pacientes y/o poner a su disposición radiografías y pruebas clínicas hechas, con autorización del paciente.

Un estudio de la Facultad de Medicina de Toronto en Canadá reveló:

  • Que el 62% de los médicos referían pacientes a médicos en quiropráctica.
  • El 10% de los médicos de familia eran pacientes de un Doctor en Quiropráctica.

En 1990 un estudio en la ciudad de Saskatoon, el 20% de los pacientes de los Doctores en Quiropráctica eran referidos por médicos (4). Más de 20 millones de estadounidenses acudirán a la consulta de un Doctor en Quiropráctica este año (5).

Actualmente ejercen en España aproximadamente 100 Doctores en Quiropráctica. Todos pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica. Dicha asociación fue fundada en 1986. Por ese mismo año fue legalizada por el Ministerio del Interior.

Referencias

(1) American Health Care Policy and Research, 1997 Report. AHCPR publication No. 98-N002, Dec 1997.
(2) Complementary Medicine: New approaches to good practice. Oxford, England: British Medical Association, Oxford University Press, 1993; 138.
(3) Patel- Christopher A (1990) Family Physicians and Chiropractors: A need for better communication and cooperation, Univ. of Toronto, thesis, unpublished.
(4) Till G Mior S et al (1991) A Study of Characteristics and Demographics of Patients Receiving Chiropractic Treatment in Saskatoon, Proceedings of the Scientific Symposium, World Federation of Chiropractic, 28- 1.
(5) Demographic Characteristics of Users of Chiropractic Sciences. The Gallup Organization, Princeton, New Jersey, 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *